Photos

jeudi 4 octobre 2018

A ciegas - ESMA

A CIEGAS


La palabra que más me marcó fue a ciegas. Ya que todo lo que les sucedía a las personas secuestradas en la ESMA que siempre estaban con los ojos vendados, desde que los secuestraban hasta que los mataban o en el mejor de los casos los liberaban, les sucedía a ciegas. Al tener los ojos vendados no entendían qué estaba pasando, por qué los habían atrapado, con que los estaban torturando, quienes eran sus secuestradores y torturadores, si estaban solos, donde estaban y qué cosas había en donde estaban secuestrados. Muchas de estas inquietudes se iban resolviendo a medida que pasaba el tiempo. El tener los ojos vendados dificultaba la respuesta a estas preguntas, pero se iban resolviendo gracias a sus otros sentidos, que comenzaban a despertarse de a poco, el más útil era la audición ya que con éste, se daban cuenta donde estaban y si estaban solos o no.  
Las mujeres embarazadas  eran tratadas como el resto, no tenían ningún privilegio por el hecho de tener una vida dentro de ellas. No solo eran torturadas e interrogadas, ellas tenían sus partos a ciegas, sin saber quién iba a ser el médico que las iba a atender, quiénes eran las enfermeras, dónde estaban y ni siquiera poder ver a sus hijo/as.
Es escalofriante pensar que siendo capaces  de tener un sentido tan importante como el de la visión, no lo puedas utilizar, te prohíban hacer uso.  Un día sos libre y tenes todos tus sentidos, al día siguiente te los arrebatan como si nada, A CIEGAS...
Dominique Winograd 1ere L

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire